Altadis, absuelta de la primera demanda presentada en España por daños por el tabaco


Uno de los tres magistrados reconoce el derecho de la viuda y los hijos del hombre a una indemnización de 108.182 euros

LVD - 02/12/2003 - 14.45 horas


Barcelona. (EUROPA PRESS).- La Sección Primera de la Audiencia de Barcelona ha absuelto a Altadis de la primera demanda que fue interpuesta en España por daños causados por el tabaco y que fue presentada a principios de 1998 por un fallecido por cáncer de pulmón. No obstante, uno de los tres magistrados del tribunal que ha redactado la sentencia ha dictado un voto particular en el que reconoce el derecho de la viuda y los hijos del hombre a una indemnización de 108.182,18 euros.

La sentencia señala que no puede establecerse un nexo causal entre la muerte de Emilio Carramiñana y el consumo del tabaco. Además, el tribunal considera que en todo caso, la reclamación habría prescrito porque no se puede considerar que hubiera una relación contractual.

La Audiencia no ha impuesto las costas a la parte demandante "atendida la complejidad del caso y las dudas que su resolución puede plantear". Uno de los tres magistrados que han estudiado el caso ha dictado un voto particular en el que considera que sí existió una relacion contractual entre el comprador de cigarrillos y Altadis, y que en la época en la que sucedieron los hechos, no se informaba correctamente por parte de Tabacalera de los riesgos de fumar ni de la adicción que provoca. Por ello, concede una indemnización de más de 100.000 euros a la familia del fallecido.

En marzo del 2001, el Juzgado de Primera Instancia número 34 de Barcelona desestimó íntegramente la demanda, pero el abogado de los familiares recurrieron el fallo ante la Audiencia, que ha denegado el derecho a indemnización por parte de los demadantes.

La Vanguardia 2 de diciembre de 2003

 

VOLVER A LA PÁGINA DE NOTICIAS PERICIALES