Barcelona estrena juzgados de concursos empresariales y pide tres más

 

Barcelona estrenó ayer cuatro nuevos juzgados de lo mercantil especializados en concursal (antes quiebras y suspensiones de pagos) de empresas.

 

La creación de este servicio es posible por la entrada en vigor de la Ley Concursal o de Insolvencia que pretende modernizar y agilizar estos procesos, que hasta ahora eran competencia de los Juzgados de primera instancia.

 

Además de estos juzgados, se han puesto en marcha tres más, que en este caso siguen siendo de primera instancia, en Tarragona, Gerona y Lérida. En las dos últimas ciudades, se inician con juez y secretario judicial, sustitutos, un hecho que no ha sido del agrado del Consejero de Justicia  Josep – Maria Vallès.

 

Decepcionados

 

Vallès expresó su decepción, tanto por el hecho de no conseguir proveer los nuevos juzgados con jueces y secretarios judiciales titulares, como por el que en el caso de Barcelona, el Ministerio tampoco ha escuchados la petición de crear un total de siete oficinas judiciales especializadas en lo mercantil para así dar la máxima celeridad a estos conflictos.

 

A raíz  de esta queja, el consejero aprovechó para reclamar más competencias en justicia para la Generalidad, para así frenar lo que calificó de “excesiva dispersión y fragmentación” de administraciones con estas responsabilidades.

 

 

Treinta y siete juzgados nuevos en España

 

El Ministerio de Justicia ha creado un total de 37 Juzgados de lo Mercantil en España, trece de los cuales son de carácter mixto. Estas oficinas se encargarán principalmente de la tramitación de los expedientes de insolvencia de empresarios y particulares.

 

También tendrán competencias para tramitar expedientes judiciales de personas sometidas a concurso y de los asuntos referentes a la Propiedad Intelectual y la Propiedad Industrial. En estos dos últimos casos el Juzgado Mercantil de Alicante tendrá ámbito estatal como Juzgado de Marcas, Dibujos y Modelos Comunitarios.

 

Traducido del original en catalán de Marta Rodríguez

Publicado en 20 minutos Barcelona  - 2 de septiembre de 2004

 

VOLVER A LA PÁGINA DE NOTICIAS PERICIAL