Basi recurre la sentencia laboral sobre Blanq-Bell

LALO AGUSTINA - 04/01/2004
Barcelona. – La textil Basi, licenciataria en España de las marcas Armand Basi y Lacoste, ha anunciado el recurso de la sentencia del juzgado número 1 de Girona que le condenó solidariamente al pago de 915.000 euros de salarios adeudados a los 181 trabajadores de su proveedor Blanq-Bell. El escrito del anuncio de apelación, presentado en el mismo juzgado junto con un aval bancario por la mencionada cantidad, será remitido en los próximos días a la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Blanq-Bell, con sede en Santa Coloma de Farners, suspendió pagos en noviembre del 2002. La compañía dedicaba casi el 95% de su producción a Basi, que en el 2002 le encargó 484.000 prendas, 150.000 menos que la media de los tres ejercicios precedentes. Poco después, en febrero del 2003, Basi comunicó a Blanq-Bell su decisión de limitar la colaboración entre ambas empresas a 100.000 unidades anuales.

Según fuentes de Basi, “la causa de no encargar la nueva producción fue la situación financiera de Blanq-Bell, la existencia de reclamaciones de entidades financieras por operaciones inexistentes y la negativa de sus proveedores a suministrarle materias primas, lo que impedía garantizar la fabricación del encargo sin incidentes”.

Ante esta circunstancia, Blanq-Bell se quedó prácticamente sin trabajo, presentó un expediente de regulación de empleo para toda la plantilla e inició acciones legales contra la empresa, a la que reclama una indemnización por daños y perjuicios. Basi, por su parte, puso una querella por estafa contra los administradores de su proveedor, los hermanos José y Juan Blanquera, que ya ha sido admitida a trámite. En definitiva, la sentencia es tan sólo el primer capítulo de la que se presume una larga batalla judicial entre Basi y Blanq-Bell.

La Vanguardia 4 de enero de 2004

 

VOLVER A LA PÁGINA DE NOTICIAS PERICIALES