DATOS ECONÓMICOS 2005 - 2006

 

El IPC creció el 3,8% en 2005, según el indicador avanzado difundido el 30/12 por el Instituto Nacional de Estadística, es la tasa más alta registrada en los últimos tres años y que se explica por el encarecimiento de los alimentos frescos y del petróleo.

Esta tasa, que supera en cuatro décimas a la interanual de noviembre. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha calificado este dato de "nada bueno".

 

La inflación prevista en los Presupuestos de 2005 era del 2 %

El SMI (Salario Mínimo), a partir del 1 de enero pasará a ser de 7.572,60 euros al año, es decir, 540,90 euros al mes y dos pagas del mismo importe, lo que supone una subida del 5,4%.

 

Las Pensiones Mínimas, que reciben más de tres millones de personas, registrarán una subida más elevada, de modo que se incrementarán entre un 6,4% y un 8%. Concretamente, las mínimas con cónyuge a cargo lo harán en un 8% y las mínimas sin cónyuge se incrementarán un 6,4%, 

 

Las Pensiones No Contributivas y las del seguro obligatorio de vejez e invalidez subirán un 4,4%.

 

Las Pensiones de Cotizantes de la Seguridad Social y otras prestaciones públicas por encima de la mínima se revalorizarán en una medida del 3,4% para el año que viene: el 2% correspondiente a la inflación prevista, al que se le añade un 1,4% por la desviación de la misma hasta noviembre.

 

El Gobierno aprobó el 30/12/05 un Real Decreto por el que se actualiza el importe de los tramos de la escala de retenciones en el IRPF para anticipar el efecto de la deflactación de la tarifa del impuesto en un 2% (previsión de inflación) contenida en los presupuestos generales del Estado del 2006. El anticipo de dicha deflactación en el cálculo del importe de las retenciones a los rendimientos del trabajo se realiza a partir del 1 de enero del 2006, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de salarios y pensiones

 

Los presupuestos generales del Estado del 2006 contienen una  previsión de inflación del  2%, objetivo difícilmente alcanzable a tenor de los incrementos inflacionarios aprobados en Salarios mínimos (5,4%), Pensiones mínimas (6,4% / 8%), Pensiones no contributivas y las del seguro obligatorio de vejez e invalidez (4,4%) Pensiones de cotizantes por encima de la mínima (3,4%)

 

El indicador más utilizado para calcular el precio del dinero, el Euribor, se situó en diciembre en la cota más alta de los últimos tres años, el 2,783 por ciento, después de subir en el año 2005  casi medio punto. Los expertos están convencidos de que continuará su tendencia alcista y se situará cerca del 3,5 por ciento a lo largo de 2006.

 

Como empresarios hemos de estar atentos  a estos datos preocupantes, de los que poco hablan los medios, solo preocupados por la Ley del Tabaco que parece estar actuando como cortina de humo.

 

VOLVER A LA PÁGINA DE HERRAMIENTAS LABORAL