El PSOE se suma a la reforma de la Ley del Menor, que endurece las penas

Los jueces podrán ordenar pruebas biológicas para obtener el ADN de sospechosos

El PSOE decidió ayer sumarse a la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que inicialmente habían consensuado Partido Popular, Convergencia i Unió y Coalición Canaria , reforma que supondrá endurecer las penas a los menores autores de delitos graves. Dentro de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se incluye que los jueces puedan ordenar pruebas biológicas de sospechosos de delitos, a fin de determinar su ADN.

F. Velasco - Madrid.-


La Comisión de Justicia del Senado aprobó ayer por unanimidad la reforma de la Ley del Menor, dentro de la del Código Penal, que habían presentado en una enmienda conjunta los grupos parlamentarios del PP, CiU y Coalición Canaria. El representante socialista se sumó también al texto presentado, que supondrá una modificación profunda en aspectos relevantes de la Ley del Menor, tales como permitir que las víctimas o sus familias de las víctimas se puedan personar en los procesos para ejercer la acusación particular. Esta modificación se acompaña de un mandato al Gobierno para que aborde el endurecimiento de las penas para los menores que cometan delitos especialmente graves ¬asesinatos, homicidios y violaciones¬ y que, al cumplir los 18 años, puedan terminar sus condenas en centros penitenciarios ordinarios.
Antes de que se concrete esos dos aspectos, se requerirán informes al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado, a los distintos grupos parlamentarios y comunidades autónomas.
Sobre el acuerdo unánime adoptado ayer, el senador del PP Alfredo Prada resaltó la importancia de que el PSOE se haya sumado a las de quienes defienden la necesidad de endurecer esta ley, pero, a la vez, pidió a los socialistas que, para ser congruentes, retiren la reforma de esa norma que han presentado en el Congreso.
Por su parte, el senador socialista José Antonio Martín Rite, según informa Ep, señaló que la reforma aprobada incluye medidas que ya fueron solicitadas por los socialistas cuando se tramitó la Ley del Menor y llamó la atención sobre el problema de falta de medios.

ADN y prisión provisional

Por otro lado, también se aprobó una enmienda presentada por PP y CiU que regulará las pruebas de ADN dentro de un proceso judicial. A partir de ahora, y según la nueva redacción que se incluirá en la Ley de Enjuiciamiento, el juez de instrucción podrá acordar, en resolución motivada, «la obtención de muestras biológicas del sospechoso que resulten indispensables para la determinación de su perfil de ADN».
Además, se aprobó las medidas sobre reforma de la prisión provisional que fueron rechazadas en el Congreso por falta de diputados de los dos grupos parlamentarios citados.

La razón, 24/10/2003

VOLVER A LA PÁGINA DE NOTICIAS PERICIALES