Francia se une a los países que obligan a circular de día con las luces encendidas

 

Desde el 30 de octubre, los coches que circulen por las carreteras francesas deberán llevar las luces de cruce encendidas también de día con el objetivo de mejorar la visibilidad del vehículo y reducir la siniestralidad. La iniciativa se aplicará en una primera fase, hasta el 27 de marzo, a modo de ensayo y, si los resultados son positivos, pasará al catálogo de disposiciones obligatorias.

La conveniencia de imponer esta obligatoriedad fue objeto de debate en la UE en 2001, cuando Alemania bloqueó la medida alegando que acarrearía un mayor consumo energético. Sin embargo, ahora, la Comisión Europea estudia introducirla en su propuesta para reducir los accidentes a la mitad en el año 2010. Algunos países no han querido esperar y ya la han adoptado: se trata de Polonia (en invierno), Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia e Italia (autopistas).

Los detractores de la medida argumentan que haría aumentar el consumo de combustible en 288 millones de toneladas al año. Pero, según el Auto Club Europa (ACE), ello supondría un coste de 2.650 millones de euros al año, relativamente poco si se compara con los 4.780 millones que suponen los costes ocasionados por los accidentes que se evitarían.

El Gobierno galo también estudia rebajar la tasa de alcoholemia en sangre permitida de 0,5 g/l a 0,2 g/l (en España es de 0,5)

 

Menos accidentes

 

 Con la obligatoriedad continua de circular con las luces puestas, podrían evitarse cada año en la UE cerca de dos millones de accidentes y unas cinco mil quinientas muertes. Así se desprende de la valoración de 24 estudios realizados al respecto.

 

 

20 Minutos – 2 de septiembre de 2004

 

VOLVER A LA PAGINA DE NOTICIAS TRÁFICO