La Biblioteca Virtual reforzará sus páginas para que los discapacitados accedan a ellas


El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se reunió el pasado día 2 en Madrid para hacer balance de las actividades que se han realizado durante 2003 y programar las que se llevarán a cabo durante 2004.
   Coincidiendo con el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes decidió reforzar durante 2003 la accesibilidad de www.cervantesvirtual.com, para lo que contará en los próximos años con el apoyo del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), con el objetivo de lograr que el 100 por cien de las páginas publicadas por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sean totalmente accesibles de acuerdo con los estándares internacionales W3C. En la misma línea, el portal ha mejorado además los contenidos de su Biblioteca de Signos, concebida para personas con discapacidad auditiva, y su Fonoteca, dedicada fundamentalmente a quienes sufren problemas de visión.
   Entre las actividades programadas por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para 2004 destacan las relacionadas con actuaciones preparatorias para la conmemoración del IV Centenario de El Quijote, así como el desarrollo de nuevos servicios y secciones para los usuarios. En cuanto a los contenidos, se promoverá la puesta en marcha y ampliación de nuevos portales en América, como es el caso de la Biblioteca Nacional de Brasil, del Portal de México, el Portal de Ecuador, el de Literatura Chicana, etc. En España, destaca la inauguración del Portal Clásicos de la Biblioteca Nacional.
   La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació el 27 de julio de 1999 como iniciativa de la Universidad de Alicante, Santander Central Hispano y la Fundación Marcelino Botín. Desde entonces y hasta la fecha el registro de visitas suma más de 79 millones de páginas servidas, y bate continuamente su récord de visitas. Así, sólo durante el mes de noviembre sirvió más de 5.4 millones páginas, lo que supone una media de 180.000 descargas diarias.
   Sus fondos la han convertido en el portal de referencia internacional de las letras hispánicas. Actualmente, la Biblioteca Virtual ofrece a los internautas de modo gratuito un catálogo general que cuenta con cerca de 12.000 títulos en diferentes modalidades: texto (en .html o .pdf), imagen (más de 500 ediciones facsímiles), vídeo (videoteca con más de 350 piezas), audio (fonoteca con unas 425 grabaciones) y en varios formatos combinados (15 ediciones multimedia, entre otras la del guión cinematográfico de Calle Mayor).
   Para incrementar estos fondos, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desarrolla proyectos específicos en colaboración con los patronos de la Fundación como el antes citado Clásicos de la Biblioteca Nacional, así como el Portal del Exilio en colaboración con el Instituto Cervantes; la digitalización de Tirant Lo Blanc para el portal del Instituto Joan Lluís Vives, o los futuros portales de San Millán de la Cogolla y la Abadía de Monserrat, realizados en colaboración con la Fundación Telefónica. Asimismo cabe destacar la estrecha colaboración mantenida con varias editoriales para el portal de novedades editoriales Primera Vista.
   El órgano de gobierno, dirección y representación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, y está integrado por el rector de la Universidad de Alicante, el presidente del Grupo Santander, el director de la Fundación Marcelino Botín, el director de la Real Academia Española, el director del Instituto Cervantes, el presidente de la Generalitat Valenciana, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, los secretarios de Estado de Cultura y de Cooperación Internacional, el presidente del Grupo Prisa, el director de la Fundación Telefónica, el presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

La Razón 4 de diciembre de 2003

 

VOLVER A LA PÁGINA DE NOTICIAS COMUNICACIÓN