La Policía duplica las horas extra en los Juzgados desde que hay juicios rápidos


El nuevo sistema impide a los funcionarios estar más tiempo en la calle y supone una carga importante para las arcas municipales. Una reforma del Código Penal reducirá la presencia de los agentes en las vistas.


MARTA GARÚ. Zaragoza | La Policía Local de Zaragoza ha duplicado las horas extra en los Juzgados de la capital aragonesa desde que se pusieron en marcha los juicios rápidos. Si de enero a mayo la media mensual fue de 800 horas, a partir de abril, cuando entró en vigor la ley, la media pasó a 1.450 horas extra cada mes. En total, de enero a agosto, se han hecho 9.303 horas extra que, pagadas a entre 16 y 18 euros, asciende a 158.151 euros.

Las horas de más que han hecho los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no se pueden contabilizar porque no se les pagan como tales y se les compensa con tiempo libre. Pero si pudiera calcularse, la cifra revelaría que algo no funciona como debiera en la Justicia y, sobre todo, en el sistema de juicios rápidos, tal y como se ha establecido en Zaragoza.

Parte del trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado es su comparecencia en los tribunales, consecuencia lógica de su actividad contra la delincuencia. Por eso, es normal que buena parte de su tiempo discurra en las dependencias judiciales. Sin embargo, hay otra parte que se dilapida en horas muertas y esperas, por causas ajenas a su trabajo.

Pero tampoco depende de los funcionarios de Justicia, que se ven obligados a sacar el trabajo de cualquier manera, no pueden atender bien a los ciudadanos que van a presentar denuncias y están los mismos para hacer más.

Escrito de funcionarios

"Hay un escrito firmado por 92 funcionarios pidiendo a la Junta de Jueces que se modifique el sistema de guardias y que se pidan más Juzgados de Instrucción", dice Luis Casero, miembro de CC OO en la Junta de personal. "En Bilbao y Palma de Mallorca, las dos únicas ciudades que tenían el sistema híbrido de Zaragoza, se ha modificado. Aquí no se ha podido por una decisión que se tomó de forma minoritaria (no estaban todos los magistrados) en Junta de Jueces", indicó.

La opción por la que se decantaron los magistrados implica que hay un juzgado de Instrucción de guardia de 24 horas para todas las incidencias y para instruir juicios rápidos por delitos y otro que hace 10 horas de guardia diarias para juzgar las faltas. "Si un juez de guardia tiene 15 detenidos, diez juicios rápidos y le llega una orden de la Audiencia Nacional para una entrada y registro en un domicilio y debe ir a un levantamiento de cadáver (ambos asuntos estos últimos prioritarios) ¿Qué hace? Cuando vuelva, deberá empezar bien por los detenidos (que llevarán horas en los calabozos y sus abogados, en la sala de espera), o por los juicios rápidos, cuyos afectados (detenido, testigo, policías....) llevarán también horas esperando", plantea el funcionario.

Respecto a los juicios ordinarios, "en los que en el 90% de los casos no se cumple el horario", como señala un policía con experiencia en el Cuerpo, Casero afirma que "siempre va a haber esperas porque esto no es una cadena de coches". "Pero lo que no debería hacerse -advierte- es señalarlos cada diez minutos". "Estamos sometidos al poder judicial y no podemos protestar", reconoce un policía, pero resalta que las esperas injustificadas les perjudican en su trabajo y repercute en los ciudadanos. "Si no lo podemos hacer, lo acumulamos para el día siguiente. Pero cuando has citado a ciudadanos y no puedes tomarles declaración porque no llegas a tiempo, hay que llamarlos otro día, con lo que perderán otra mañana".

"Yo conozco casos de compañeros que han estado hasta once horas esperando, en el caso de juicios rápidos ", dice un representante de la Unión Federal de Policía. "En los juicios ordinarios, te puede pasar que estés esperando toda la mañana y luego lleguen a un arreglo o se suspenda. En esos casos, ni has hecho tu trabajo ni has declarado en el juicio", explica. Recuerda que el mayor problema lo tienen los compañeros que salen de turno a las 7 de la mañana y a las 9 tienen que estar en el Juzgado.

Tomás García, secretario general de CIPOL (Candidatura Independiente de la Policía Local) afirma que entre los funcionarios "no hay mayor problema con los juicios rápidos ". "Sí que nos toca ir más que a la Policía Nacional o la Guardia Civil por el tipo de delitos de los que se trata (alcoholemias, tráfico...)", comenta. Respecto a los retrasos, explica que "la organización depende de la agenda y no está en nuestra mano establecer la hora, dependemos de terceros".

Raúl Lecha, representante de Policía Local de CC OO, recuerda que la modificación que se ha hecho del Código Penal establece que ya no es necesaria la citación de los funcionarios que hayan intervenido en el atestado salvo que con "resolución motivada" el juez lo considere imprescindible. "Esta nueva legislación reducirá las horas extras en un 90%", anuncia.

Heraldo de Aragón 30 de diciembre de 2003

 

VOLVER A LA PÁGINA DE NOTICIAS PERICIALES