La textil Basi deberá pagar a la plantilla de un proveedor que suspendió pagos

El juez condena solidariamente a ambas empresas por su estrecha vinculación

Un juez de Girona ha condenado solidariamente a la textil Basi y a su proveedor Blanq-Bell al pago de los salarios pendientes de 181 trabajadores de esta empresa, en suspensión de pagos desde finales del 2002. La sentencia absuelve a Basi de hacer frente a las indemnizaciones por despido...

LALO AGUSTINA - 30/12/2003

Barcelona. – El juzgado de lo social número 1 de Girona ha condenado solidariamente a las textiles Blanq-Bell, en suspensión de pagos desde noviembre del año 2002, y a su principal cliente, Basi, licenciatario en España de las marcas Armand Basi y Lacoste, al pago de los salarios adeudados a los 181 trabajadores de la primera, que ascienden a un total de 915.000 euros, más un 10% anual de intereses de demora. No obstante, el magistrado Jaime Yanini Baeza absuelve a Basi del pago de los 3,46 millones de euros correspondientes a las indemnizaciones por despido recogidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado el pasado mes de junio, que correrán a cargo de Blanq-Bell.

La condena solidaria de Basi se fundamenta, según la sentencia, en la estrecha vinculación entre esta compañía y su proveedor Blanq-Bell, que destinaba el 95% de su producción a fabricar modelos de Armand Basi y Lacoste.

“La fabricación de dichos productos responde a un claro régimen de descentralización productiva llevado a cabo por Basi, la cual se reserva la fabricación de ciertos productos y encomendaba a la ahora condenada (Blanq-Bell), y también a otras empresas y talleres, la fabricación íntegra del resto”, reza la sentencia. Por los motivos que fueran, Basi dejó de pasar pedidos a Blanq-Bell en el 2002, lo que abocó a la empresa de los hermanos José y Juan Blanquera Bellvehí a solicitar la suspensión de pagos.

Esta medida vino acompañada de un ERE para toda la plantilla, que fue aprobado por la dirección general de asuntos laborales de la Generalitat el día 18 de junio de este año. Comisiones Obreras, en representación de los 181 trabajadores de BlanqBell, reclamó tanto a esta empresa como a su cliente principal, Basi, el pago de los salarios correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y mitad de junio, así como una indemnización por despido de 38 días por año trabajado.

El juez aclara en su escrito que, pese a la inexistencia de contratos laborales entre Basi y los trabajadores de Blanq-Bell, la primera es responsable solidaria a la hora de hacer efectivos los salarios pendientes. El argumento utilizado por el magistrado es que “los servicios prestados por los trabajadores han sido los propios de una contrata, en la que Blanq-Bell ha asumido la función de contratista de Basi”.

La Vanguardia 30 de diciembre de 2003

 

VOLVER A LA PÁGINA DE NOTICIAS PERICIALES