Las agencias de viajes cobrarán al cliente la emisión de billetes de Iberia

Para la compañía supondrá un importante ahorro de sus costes

Iberia y la Cúpula de Asociaciones de Agencias de Viajes de España (CAAVE) lograron ayer un acuerdo sobre las comisiones que reciben las agencias por emitir billetes. El primer efecto es que tanto la compañía como las agencias empezarán a cobrar a los viajeros por emisión de billetes desde enero próximo, lo que no significa necesariamente que con ello se encarezca el precio. Este nuevo sistema contará con 18 meses de adaptación.

Efe - Madrid.-
Las agencias de viajes cobrarán al cliente por la emisión del billete y los servicios de Iberia que éste demande a partir del 1 de enero de 2004, según el nuevo sistema retributivo, que han acordado la compañía aérea y la Cúpula de Asociaciones de Agencias de Viajes de España (CAAVE). El hecho de que el cliente pague por la emisión del billete no significa necesariamente que con ello se encarezca el precio, dada la nueva estructura retributiva que permite al pasajero el acceso a las tarifas y condiciones más competitivas y ventajosas del mercado, informó ayer Iberia.
   Tras ocho meses de conversaciones, Iberia y CAAVE han firmado finalmente el acuerdo por el que se establece este nuevo sistema, que contará con un proceso de adaptación de 18 meses a partir del próximo día 1 de enero, además de que la aerolínea proporcione a las agencias los medios técnicos que faciliten la emisión de los billetes según el nuevo modelo.
   Durante el citado período, se prevé una reducción escalonada de las comisiones que las agencias de viajes perciben de la compañía ¬un 3 por ciento para el primer semestre de 2004, un 2 por ciento para el segundo semestre de 2004 y un 1,5 por ciento para el primer semestre de 2005¬ hasta situarse en el 1 por ciento en julio de 2005.
   Para Iberia, se trata de «un modelo de retribución puntera respecto a los ya existentes en Europa (Reino Unido, Irlanda o Escandinavia) que supondrá importantes ahorros de costes a la compañía y cumple los objetivos fijados en su Plan Director». Aparte del nuevo sistema retributivo, el acuerdo firmado abre una nueva etapa de relaciones entre Iberia y las agencias de viajes que incluyen diversas áreas de colaboración comercial, de comunicación y servicios a los clientes.

La Razón, 21 de noviembre de 2003

VOLVER A LA PÁGINA DE NOTICIAS COMUNICACIÓN