Los consumidores, a favor de la libertad horaria de los comercios


Un 80% de usuarios quiere que juzgados y bancos abran más horas

Una encuesta de la OCU entre sus asociados pone de manifiesto que casi el 80% de los consumidores españoles es partidario de que se amplíe el horario de atención al público en la Administración, en las sucursales bancarias y en los juzgados.

CELESTE LÓPEZ - 24/10/2003

MADRID. – La mayoría de los consumidores españoles se muestra contrario a que se prohíba la apertura de los comercios los domingos y festivos y se manifiesta claramente a favor de que se amplíen los horarios a los servicios que presta la la administración y la banca. Esto es al menos lo que se desprende de una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre sus socios de toda España, y que revela, entre otros aspectos, que los catalanes son, junto con los asturianos y gallegos los que consideran menos importante la libertad de horarios de los comercios que el resto de España.

De manera global, esta encuesta pone de manifiesto que el 73,8% de los consumidores está en contra de que se prohíba la apertura de los comercios los domingos y festivos: Los que se muestran más a favor de la libertad de comercio son los andaluces, los castellanos-manchegos y los extremeños, mientras que a la cola de esta opción se encuentran los asturianos (67%).

El 75% de los consumidores españoles, según la OCU, están a favor de que se amplíe el horario de apertura de otras actividades. Así, más del 81% está a favor de que la Administración abra sus puertas más horas que las actuales, mientras que casi el 80% pide una mayor amplitud de horario para las entidades bancarias y el 66%, los juzgados.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Carlos Sánchez-Reyes, considera que los datos de esta encuesta resultan "bien concluyentes": los consumidores apoyan la libertad de horarios comerciales. Ésta es la línea que han defendido tradicionalmente tanto la OCU como la mayoría de asociaciones de consumidores, que opinan que cualquier restricción legal a la libertad de horarios y días de apertura es "un atentado a un derecho fundamental de los consumidores", según el presidente de la OCU. "No obligamos a abrir a nadie", indicó Carlos Sánchez-Reyes, quien agregó que "si los consumidores no acudieran a comprar, serían muchos los comerciantes que cerrarían sus puertas esos días". Sánchez-Reyes reiteró que "existe un derecho básico que es el de poder elegir y comprar donde el usuario quiera y a la hora que quiera".

La OCU ha hecho llegar las conclusiones de este estudio a todos los consejeros responsables en el ámbito del consumo en las 17 comunidades autónomas así como a los ministerios de Economía y Sanidad y Consumo y a los grupos parlamentarios del Congreso.

LA VANGUARDIA, 24-10-2003

VOLVER A LA PÁGINA DE NOTICIAS COMUNICACIÓN