CUADRO DE MANDO
MODELO HIPERMEDIA
esteeste

Nota importante: Resulta conveniente la lectura de esta página para acceder directamente al modelo guiado.

Asimismo, recomendamos la lectura de la lección sobre Cuadro de mando.

Para acceder al mismo, usted puede pulsar el dibujo siguiente o llegar al final y pulsar la última palabra activada... ¡buen viaje!

Con el desarrollo actual de los modelos de empresa y de su gestión, cada vez se acentúa más la necesidad de obtener una visión global de la misma por parte del estamento directivo y es por ello recomendable establecer unos informes organizados, normalizados y programados en torno al concepto de Cuadro de mando.

A través de las aportaciones doctrinales de J.R. Sulzer (1976), podemos afirmar que esta herramienta tiene su origen a mediados de siglo. Según Sulzer, es en Francia donde mayor repercusión ha tenido este concepto, aún cuando el concepto propiamente dicho de "Cuadro de mando de la Empresa" aparece en EE.UU. alrededor de 1948.

El concepto de Cuadro de mando deriva del término francófono"Tableau de bord" que, traducido literalmente, vendría a significar algo así como tablero de mandos o cuadro de instrumentos. Es a partir de los años 80 cuando el Cuadro de mando alcanza una visión más práctica, una idea académica, ya que las variaciones del entramado empresarial de entonces no eran prácticamente apreciables, la tendencia del mismo era estable y las decisiones se tomaban con escaso nivel de riesgo.

Quien suscribe estas letras, el Prof. Dr. Alfonso López Viñegla, en una decidida apuesta ha intentado formular un modelo hipermedia -concretado en una Intranet- que combina el tiempo real con la versatilidad, de manera que con la aplicación de las Nuevas Tecnologías de análisis y distribución de la información al concepto de Cuadro de mando, hemos conseguido afianzar la coordinación de los distintos niveles de responsabilidad, precisándose un Sistema informativo de naturaleza jerárquica que se debe concretar en la idea de "Pirámide de Cuadros de mando".


En el modelo de simulación hipernedia - Sistema informativo- que usted podrá visitar, se pueden identificar 5 áreas claramente establecidas:

1. Acceso al sistema de información.

2. Sistema de Alerta temprana.

3. Departamento de Control (equipo de Controllers).

4. Perímetro de las informaciones exteriores.

5. Cuadro de mando específico. Núcleo central.

El mismo modelo a nivel de hoja web es el que queda representado a su izquierda. Existen un total de 20 hojas interrelacionadas, de forma que usted puede recorrer el modelo de forma simple y consultando toda aquella información que precise.

Si quiere consultar el modelo de forma detallada y guiada pulse aquí.

Subscríbase a cuadrodemando

Envíe un mensaje en blanco a
cuadrodemando-subscribe@yahoogroups.com
Lista internacional de discusión
cuadrodemando
SUSCRÍBASE GRATIS e infórmese de Congresos, Jornadas y eventos relacionados con el CONTROL DE GESTIÓN, BSC y CUADRO DE MANDO
Asímismo, discuta sobre temas actuales de Control de gestión, Costes, funciones del Controller, etc.

NUEVA ACTIVIDAD PARA INICIO DEL AÑO 2002
PARTICIPE EN LA CREACIÓN DE UN
BALANCED SCORECARD EN EMPRESA VIRTUAL