Terceros de Confianza en el Comercio Electrónico

La figura del "tercero de confianza" (TdC) -clave para el correcto funcionamiento del Comercio Electrónico seguro- es creada en España por la entrada en vigor de la LSSI el 12 de Octubre de 2002.

Básicamente, los TdC son depositarios de documentos privados firmados electrónicamente entre las dos partes, como puedan ser contratos o transacciones de comercio electrónico. No son notarios, la única función que comparten con éstos es la de dar fe de que un determinado documento ha sido en la fecha y hora indicadas. Es responsabilidad de las partes que envían el documento que éste esté firmado electrónicamente (aunque un TdC puede ayudarles a hacerlo).

Ventajas para los usuarios

En transacciones privadas entre dos partes, estás redactar un contrato y firmarlo electrónicamente, sin tener que desplazarse. El contrato, firmado y depositado en un TdC tiene  valor legal y probatorio en un juicio en caso de conflicto.

En transacciones de comercio electrónico, el vendedor puede tener unas condiciones de venta que publicita en su web. Si la transacción de venta queda registrada en un TdC, aunque las condiciones del vendedor cambien en su web, las condiciones de la venta, su fecha y su precio ya no pueden cambiar, aumentando la seguridad para el comprador.

Ventajas para Comerciantes Electrónicos

Como hemos indicado en el párrafo anterior, la claridad de las transacciones también ayudan al Comercio Electrónico serio, registrando las transacciones tal y como fueron hechas en su momento, evitando así posibles problemas de interpretación.

Por otro lado, para transacciones de Comercio Electrónico importantes, el comprador puede identificarse también con una firma electrónica, dando así seguridad al comercio de que es quien dice ser y de que su medio de pago es realmente suyo.

La LSSI obliga al comerciante que utilice un TdC a que informe de ello al comprador  y le diga si el documento va a ser accesible. El documento debe permanecer archivado un mínimo de cinco años.

La Asociación de Usuarios de Internet piensa que con la generalización de la firma electrónica (y en su momento el DNI digital) y la aparición de empresas que ejerzan el papel de TdC, es posible aumentar la confianza de los usuarios en el Comercio Electrónico y permitir un crecimiento estable, a la vez que se irá pasando poco a poco a utilizar la firma electrónica para contratos, simplificando y abaratando los procesos.

Terceros de Confianza
http://www.tercerosdeconfianza.com  

Fuente: http://www.aui.es/

 

VOLVER A LA PÁGINA DE LEGISLACIÓN COMUNICACIÓN