Un juez embarga por impagos un crucero de lujo en Barcelona y deja en tierra a sus 750 pasajeros

 

La operadora Festival Cruceros negocia con su acreedora Alstom para que retire la demanda

El «European Stars», un crucero de lujo con casi 1.500 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, seguía ayer amarrado en el puerto de Barcelona. Debía partir el pasado domingo, pero una orden de embargo dictada por un juez catalán le impidió seguir con la ruta prevista. Todo apunta a que Festival Cruceros, una operadora italiana que comercializa estos viajes, y de cinco estrellas, debe importantes sumas de dinero a sus acreedores, entre ellos, la constructora Alstom. La empresa francesa la ha demandado por deberle una cantidad que se eleva a 5,1 millones de euros.

 

Anna Alonso - Barcelona.-
El crucero que nunca fue. Estaba previsto que el «European Stars», que desembarcó en Génova el pasado viernes día 16, zarpara desde Barcelona con sus 750 pasajeros y 711 de tripulación rumbo a Málaga el domingo por la noche. Sin embargo, una orden de embargo dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 42 de la capital catalana mantiene inmovilizado el buque de cinco estrellas desde ese día hasta hoy.
   La operadora Festival Cruceros aseguró ayer que «todo será resuelto en unas horas», a la par que desmintió que hubiera orden de embargo alguna afirmando que «sólo existe una orden de inmovilización» del barco. No obstante, ayer mismo, los pasajeros que había en el buque, mayoritariamente, franceses e italianos y para los que tan sólo hacía dos días que había empezado este fracaso de crucero, fueron repatriados mediante avión a sus países de origen.
   Según trascendió anteayer, otros dos buques de Festival Cruceros, el «Mistral» y el «European Vision», también fueron inmovilizados por embargo en Marsella y en Santo Domingo, respectivamente, algo que fue desmentido por la operadora asegurando que «lo que pasa aquí no les afecta».
   El auto dictado por el juez de Barcelona dice que la empresa Maritime Europeene, que fletó el barco «European Stars», debe a la propietaria del buque, Gie Dream Bail, 5,1 millones de euros en concepto de cánones. No obstante, los nombres de las empresas que aparecen en el documento judicial no coinciden con los datos que dio Festival Cruceros, que aseguró que el buque en Barcelona «está retenido por problemas entre Alstom Francia, que es la constructora del European Stars, y Crédit Agricole», si bien las mismas fuentes admitieron que en este «litigio» existen «sociedades interpuestas». Del porvenir de la tripulación, que asciende hasta 711 personas, nada se sabe. Siguen en el «European Stars», amarrado en Barcelona, a la espera de nuevas órdenes.

 

La Razón 21 de enero de 2004

 

VOLVER A LA PÁGINA DE NOTICIAS PERICIALES