PREVISIONES FISCALES 2006-2007

El Consejo de Ministros estudió el 30/12/05 un informe del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sobre el anteproyecto de ley de Prevención del Fraude Fiscal, en el que se incluyen más de treinta medidas normativas.

El anteproyecto, que tiene todavía que pasar el trámite de información pública, por lo que tardará en recibir la luz verde definitiva del Ejecutivo. Su objetivo es incorporar instrumentos o medios para descubrir a los defraudadores que no declaran y a los que ocultan rentas o ingresos según explicó Solbes

Entre las principales medidas se encuentra el establecimiento de la obligación de retener un 3% en las facturas emitidas por empresarios que tributan por el régimen de módulos del IRPF o el IVA (pequeños empresarios o autónomos) a otros empresarios o profesionales. La retención la realizarían los pagadores, no los pequeños empresarios en módulos, con lo que se salvan las críticas que había suscitado esta medida en cuanto a que iba a complicar mucho la actividad de estas pequeñas actividades, y supone extender un sistema que ya existe en la actualidad para los agricultores. El objetivo es evitar la emisión de facturas falsas.

Hay otras medidas relacionadas con el sector inmobiliario. Para evitar el pago con dinero negro en la compra de inmuebles se exigirá que las escrituras públicas de compraventa de inmuebles se incluyan los medios de pago utilizados, el NIF de los que intervengan en la operación y la referencia catastral del inmueble. Sin estos requisitos no se podrá inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad

Para detectar alquileres no declarados se introducirá la obligación de incluir la referencia catastral de la vivienda en los contratos de arrendamiento y en los contratos de suministro de energía eléctrica.

Evitar que sociedades ficticias actúen o participen en tramas de fraude es otro de los objetivos de la norma y para ello se establece que la revocación del NIF impedirá acceder a los registros públicos y no se podrán hacer abonos o cargos en las cuentas. En las tramas del fraude del IVA, podrá exigirse responsabilidad subsidiaria por el IVA no ingresado a las empresas que adquieran mercancías a entidades pertenecientes a tramas de fraude, y cuando se aprecien indicios de delito fiscal, se remitirá el expediente al Ministerio Fiscal sin trámite de audiencia al interesado.

Además, la matriculación de vehículos usados será visada previamente por Hacienda para comprobar el valor declarado.

Fuente: ABC 31 de diciembre de 2005

 

 VOLVER A LA PÁGINA DE HERRAMIENTAS FISCAL